lunes, 28 de noviembre de 2011

Videojuegos para pacientes con ictus

ArmAssist es un dispositivo diseñado para facilitar y mejorar la rehabilitación de los miembros superiores de quienes han sufrido un ictus u otras enfermedades. El sistema consta de una base en la que se fija el brazo y un monitor donde se visualizan los juegos de entrenamiento. Permite evaluar el rendimiento y los progresos del paciente, facilitando el seguimiento por parte del terapeuta. 
Por el momento el dispositivo está en fase de prueba en el Hospital La Fé de Valencia, donde evalúan su viabilidad a la hora de utilizarlo en el propio hogar del paciente, con un seguimiento remoto por parte del médico, resultando así en una forma más amena y cómoda de rehabilitación y contribuyendo también a un importante avance desde el punto de vista psicológico.
Podeis ampliar esta información pinchando aquí.

jueves, 17 de noviembre de 2011

No te rindas y sigue adelante

Hoy queremos invitaros a leer esta bonita historia de superación, que seguro os dará mucho ánimo especialmente a aquellos que esteis viviendo una situación similar y, a todos, recordarnos lo importante de no rendirse ante las dificultades.

Preguntas al científico...


Hoy entrevistamos a Tomás Sobrino, investigador del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, al que agradecemos su tiempo y atención.
 
1.- ¿En qué tipos de terapias se centra actualmente la investigación experimental en el ictus isquémico? ¿Cuáles están dando mejores resultados?

Los síntomas del ictus (pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar o entender, pérdida parcial de la visión y vértigo, entre otros) aparecen de forma brusca. Sin embargo, ha de transcurrir un tiempo hasta que se produce la lesión cerebral por muerte neuronal. Este tiempo es la "ventana terapéutica neuroprotectora", en la que los neurólogos deben evitar la muerte neuronal en la parte del cerebro donde se produjo el infarto cerebral. En gran medida, la investigación experimental se centra en la búsqueda de nuevos neuroprotectores capaces de limitar la muerte neuronal. A pesar de la alta incidencia del ictus, su tratamiento, está reducido a la mera recanalización de los vasos obstruidos con fibrinolíticos como el t-PA (activador del plasminógeno tisular), un tratamiento que, aunque efectivo, sólo es aplicable al 5% de los pacientes. 
Otra rama de investigación experimental en el infarto cerebral se centra en la búsqueda de nuevos recanalizadores más seguros y eficaces que el t-PA. Es más, la tendencia es al desarrollo de dispositivos de recanalización mecánica para retirar in situ el trombo que origina el infarto cerebral. 
Fuera de la fase aguda de la enfermedad, la estrategia terapéutica se enfoca en potenciar los mecanismos de neurorreparación y plasticidad cerebral. Debido a ello, la terapia celular y la potenciación de los mecanismos endógenos asociados a la neurorreparación constituyen una posible nueva vía terapéutica en la isquemia cerebral en la que se centran las grandes esperanzas para un tratamiento futuro del ictus isquémico. 


2.- ¿Cómo cree que será el tratamiento del ictus isquémico en el futuro?

Como he mencionado anteriormente, el tratamiento futuro del ictus isquémico será una combinación de los 3 grandes enfoques terapéuticos, que se adaptarán de forma individualizada a cada paciente:
-          Empleo de recanalización farmacológica y/o mecánica para restaurar el flujo sanguíneo cerebral lo más pronto posible con el objetivo de limitar el daño ocasionado por una obstrucción de una arteria del cerebro.
-          Empleo de fármacos neuroprotectores encaminados a proteger la muerte neuronal o a limitar el daño de reperfusión que se origina cuando se recanaliza una arteria.
-          Empleo de la terapia celular con células madre y o factores de crecimiento para la potenciación de los mecanismos endógenos asociados a la neurorreparación. En este sentido, la rehabilitación es de suma importancia para la recuperación funcional del paciente. De hecho, estudios recientes demuestran que la rehabilitación física es uno de los factores más importantes que potencian los mecanismos endógenos de neurorreparación. 

3.- Además del tratamiento médico-farmacológico en las fases más agudas del ictus, ¿en qué medida contribuye una rehabilitación posterior a la buena recuperación?

La rehabilitación contribuye enormemente a la recuperación funcional del paciente. Los pacientes que reciben un programa de rehabilitación se recuperan mejor y más rápidamente. Sin embargo, paradójicamente es la gran olvidada en el tratamiento del ictus isquémico, posiblemente por su elevado coste y su escasa implementación en los servicios hospitalarios.


martes, 8 de noviembre de 2011

Rehabilitación en el ictus: Fase II

En el día de hoy continuamos con la segunda fase de la rehabilitación en el ictus.

Desde el momento en el que la persona pueda permanecer sentada, se pueden iniciar las actividades de fisioterapia formales. Estas son realizadas por fisioterapeutas y pueden realizarse en el hospital, en un centro de rehabilitación o a domicilio. Aquí se ejecutarán distintos ejercicios que aumentarán en complejidad según sea la evolución de la persona, siguiendo los siguientes aspectos: control del equilibrio, inicio de la deambulación y manipulación.

¿Qué podemos hacer en casa?

Cuando nuestro familiar o la persona a la que cuidamos sea dada de alta, podemos empezar a trabajar con las actividades de la vida diaria. Una de ellas es el autocuidado básico: asearse, vestirse,alimentarse. Al inicio notarán que les cuesta mucho o les será imposible llevar a cabo cosas tan sencillas como esa. Por lo que, además de darles ánimo a que se esfuercen, debemos prestarles ayuda en el logro de estas actividades.

Asearse. Si es posible, la persona deberá esforzarse por ducharse y lavarse por sí solo. Podemos colocarle una silla dentro de la ducha (debe tener plato, sino el aseo debemos realizarlo nosotros fuera) y un asidero para equilibrarse. Mientras esté sentado/a también podrá peinarse, lavarse los dientes, afeitarse, etc. Si no se puede mantener sentado, debe realizarse lo que llamamos aseo en cama. Para realizarlo basta con utilizar una esponja, jabón neutro y prestar atención a zonas como: genitales, espalda, piernas y pies y demás zonas donde se acumule humedad. Para saber como se hace, podéis mirar estos vídeos: vídeo 1 y vídeo 2.
 
Vestirse. Al principio lo mejor es cambiar botones y cordones por velcros. Los pantalones y las faldas son más fáciles de poner si tienen cinta elástica, y mejor si son holgadas. La persona debe empezar a vestirse primero por la parte afectada y terminar por la parte sana. Si la persona está encamada, debemos ayudarles a vestirse; estiraremos la ropa hacia arriba mientras la persona (si puede) nos ayuda levantando las nalgas mientras se apoya con la espalda y los talones en la cama.

¡El cerebro es un órgano dinámico!

A diferencia de lo que se creía antiguamente, hoy es bien conocido que las neuronas, células altamente especializadas, están en continuo remodelamiento tanto estructural como funcional, un proceso conocido como neuroplasticidad. Este mecanismo nos permite adaptarnos a los cambios que ocurren a lo largo de nuestra vida, adquirir nuevas habilidades, y recuperarnos de lesiones. Durante la rehabilitación tras una lesión cerebral, como el ictus, el cerebro es capaz de restaurar algunas de sus funciones, modificando las funciones de las neuronas existentes o creando nuevas conexiones. 
Un buen ejemplo de esto lo podeis ver pinchando aquí.

Si quereis leer algunas curiosidades y datos sobre el cerebro, podeis pinchar aquí y aquí.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rehabilitación en el ictus: Fase I

El Dr. Ismael Díaz Llopis y Dr. José Manuel Moltó Jordá, en un artículo publicado en la Sociedad Valenciana de Neurología, comentan las distintas fases de la rehabilitación en el ictus. En este apartado describiremos la primera fase para daros algunas ideas de cómo actuar en un primer momento si tenemos contacto con alguien que haya sufrido un ictus. Esperamos que os sirva de ayuda.


Fase I  TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN


En esta primera fase, hay actividades que cuanto más rápido se pongan en marcha, mejores resultados darán para lograr la mayor recuperación posible:


La personas que ha padecido un ictus deben tener conciencia de la situación en la que se encuentran, especialmente si es adulto. Debemos explicarles su estado de forma que puedan entenderlo y que genere el menor estrés posible. Hay que tomar en cuenta que su situación aún es delicada. Debemos evitar además las caras de preocupación, disgusto, tristeza, etc. puesto que en el ictus normalmente se retiene la capacidad de comprensión de los gestos.


Brindar apoyo incondicional. Muchas veces las personas que han padecido un ictus se sienten solas o tienen miedo al rechazo y al abandono. Es importante que comprendamos lo dificil que es para estas personas asumir la discapacidad, por lo que hacerles sentir que no están solos y que estaremos allí para ayudarles es vital. Todo esto evitando la sobreprotección: debemos recordar que el objetivo último es lograr la autonomía y la reintegración a la rutina diaria, por lo que hacerles todo el trabajo no ayuda.


Mantener una buena comunicación. Debemos valorar sus progresos, incitarles a que se muevan, que luchen, entendiendo que el mayor esfuerzo debe venir de su parte y no de la nuestra. El reposo no es beneficioso; por lo que, mientras más tiempo estén sin moverse, más lenta y dificil será la recuperación. Nota: para comunicarnos, tenemos que dirigirnos por el lado sano, y tocarlos en esta zona, ya que es la que se encuentra sensiblemente conservada.

¡Movilizarse lo antes posible!. Debemos mover constantemente a la persona, especialmente las zonas que han sido afectadas. Esto trae doble beneficio: mejorar las condiciones generales de la zona (circulatorio, muscular, nervioso...) y evita la formación de úlceras o escaras. Ademas hay que promover la automovilización de estas zonas siempre que puedan hacerlo por ellos mismos. Es indispensable insistir en que se esfuercen aunque no quieran, ya que muchas veces se pueden encontrar negativos en cuanto a la recuperación y poco reacios a la colaboración o incluso deprimidos. Pero con el paso del tiempo lo agradecerán.

El experto responde

Con motivo del Día Mundial del Ictus hace dos semanas, el Servicio Gallego de Salud llevó a cabo un foro en el que un experto aclaró dudas a pacientes y familiares. Para consultarlo podeis pinchar aquí.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Se puede prevenir el ictus

Hoy en día se puede prevenir un ictus. Basta con reducir la ingesta de alcohol, hacer ejercicio con regularidad y mantener en control la tensión arterial para reducir hasta en un 40% las posibilidades de padecerlo. Así lo aseguran los expertos asistentes al Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra en Oviedo esta semana. Además comentaron que una de cada cuatro personas que padecen un ictus es mayor de 65 años.
¿Qué puedes hacer en casa? si tienes más de 65 años y antecedentes familiares con ictus, tomando estas sencillas medidas podrás reducir el riesgo de padecerlo tú también:
  •  Camina con una velocidad moderada durante media hora diaria. Esto te va ayudará a mantener tu peso y tu circulación en buen estado.
  •  Mídete la tensión. Acude a la farmacia que tengas cerca de casa y pide que te midan la tensión arterial. Basta con ir una vez cada 15 días. Si eres hipertenso ve una vez a la semana y consulta con tu médico de cabecera para mantenerla en control.
  • No consumas alcohol. Y si sueles beber con las comidas, procura que sea sólo una copa al día. Mientras menos tomes, mayor será el beneficio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es el ictus?

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza un curso sobre actualización del tratamiento de la enfermedad vascular cerebral aguda, o ictus, que se celebrará durante el jueves y el viernes de esta semana, 3 y 4 de noviembre, en el centro hospitalario. En Canarias se producen cada año 3000 nuevos casos de ictus. Esta enfermedad supone la tercera causa de mortalidad, la primera causa de discapacidad grave y la segunda de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la segunda causa de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Fuente: http://www.eldia.es/

Cassano sufrió un ictus isquémico

 El delantero del Milán ha sufrido el día lunes un ictus isquémico. Aunque se ha comentado muy poco acerca de su estado de salud, todo apunta a que su recuperación es favorable. De momento se encuentra ingresado en el Policlínico del Milán, donde le hicieron este diagnóstico; aunque el Milán aún no se ha pronunciado al respecto, su vicepresidente Adriano Galliani ha comentado que son moderadamente optimistas en su evolución, y que no darán más información hasta el miércoles, cuando se difunda un parte médico detallado.
Si queréis saber más de esta información, podéis consultar ABC.es aquí.