sábado, 26 de mayo de 2012

Infradiagnóstico de la depresión tras un accidente cerebrovascular

Según un estudio publicado en Stroke, la depresión es común entre las personas que han sobrevivido a un accidente cerebrovascular (ACV), pero frecuentemente no se diagnostica ni se trata.
El estudio prospectivo incluyó a 1.450 supervivientes adultos de ictus isquémico  y 397 supervivientes de un ataque isquémico transitorio (AIT). Los investigadores hallaron que un 17,9% de pacientes con ictus isquémico y un 14,3% de pacientes con AIT sufrían depresión tres meses después de su hospitalización. A los 12 meses, el 16,4% y el 12,8%, respectivamente, continuaban deprimidos. Se halló que casi el 70% de los pacientes de ambos grupos que tenían depresión persistente no recibían terapia antidepresiva.
La mayoría de pacientes con ictus isquémico sólo tenían discapacidad leve y apenas unos cuantos pacientes con AIT tenían discapacidad grave, pero las tasas de depresión eran similares en ambos grupos. El estudio concluye que las tasas similares de depresión tras un ictus isquémico o un AIT podrían deberse a similitudes en las tasas de otras afecciones médicas o a los efectos directos de la lesión cerebral sobre el riesgo de depresión. 

 Fuente: Revista de Neurología

Beneficios de la trombolisis hasta 6 horas después del ictus

La revista The Lancet ha publicado recientemente dos artículos sobre el uso de la alteplasa en el tratamiento de ictus. Peter Sandercock, de la Universidad de Edinburgo y del Western General Hospital, en el Reino Unido, ha difundido los resultados del tercer Ensayo Internacional sobre Ictus (IST-3) cuyo objetivo era analizar si un mayor número de pacientes tratados hasta seis horas después de sufrir un ictus puede beneficiarse del fármaco.

Los autores afirman que el momento exacto para aplicar el fármaco está todavía poco claro, pero que los ensayos sugieren que el fármaco puede tener beneficios hasta 4.5 horas después del accidente cerebrovascular, e incluso después de seis horas en algunos pacientes. "La evidencia indica que la alteplasa intravenosa aumenta la proporción de pacientes vivos con resultados favorables, y vivos e independientes al final del seguimiento, y que hay que tratarlos lo antes posible después del ictus isquémico agudo. El estudio será muy importante para entender el verdadero efecto económico en la salud de un tratamiento trombolítico".

Fuente: DMedicina

jueves, 10 de mayo de 2012

Un protocolo actúa justo después de sufrise un ictus

Un protocolo actúa justo después de sufrirse un ictus ( Diario Córdoba - 09/05/2012 )

miércoles, 9 de mayo de 2012

La importancia de las Unidades de Ictus

En los últimos meses se han inaugurado en España dos nuevas unidades de ictus. En el mes de marzo entró en funcionamiento la del Hospital de Santa Lucía en la región de Murcia, y esta misma semana ha sido inaugurada la del Hospital Universitario de Basurto para el área de Bilbao.

La situación de las unidades de ictus en el momento actual de crisis económica ha sido recientemente analizada por especialistas, quienes afirman que su eficacia se basa en la evidencia científica, demostrada por numerosas publicaciones que han analizado la relación coste-eficacia.
Si pinchais aquí podeis leer el análisis completo de los especialistas.

Estas Unidades ofrecen un tratamiento altamente especializado, multidisciplinar y coordinado, lo que revierte en una mejor atención al paciente con ictus. Para leer y aprender más sobre el funcionamiento y características de las Unidades os recomendamos este artículo.


sábado, 5 de mayo de 2012

5000 visitas!

Queremos agradecer por todo el apoyo brindado. Mil gracias a nuestros seguidores en Facebook, Twitter, y en nuestro blog. Es un gran motivo para seguir adelante. Nuevamente... GRACIAS.

viernes, 4 de mayo de 2012

Premio para el robot que ayuda a la rehabilitación del ictus

El pasado mes de Enero os contábamos en este blog la creación de ArmAssist, un robot pensado para facilitar y mejorar la rehabilitación física de los pacientes con ictus mediante videojuegos. Desde aquí os informamos de que ese robot ha sido elegido por la revista Actualidad Económica como uno de los mejores proyectos desarrollados en España en materia de salud a lo largo de 2011. Enhorabuena a Tecnalia, la empresa que lo ha diseñado. Podeis leer la noticia completa aquí.

Guía de ictus para pacientes, familiares y cuidadores

En la web Discapacitados & Discapacidad podeis consultar esta completa Guía de Ictus para pacientes, familiares y cuidadores. Os invitamos a leerla pinchando aquí.