domingo, 27 de enero de 2013

Fase aguda del ictus: investigación en el Hospital Clínico de Valladolid

Castilla y León registra alrededor de 6.000 nuevos casos de ictus cada año, con tres unidades disponibles para su tratamiento y un total de 14 camas, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que junto con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim, puso en marcha una red de 32 puntos informativos hospitales de toda España, en la que se incluye el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Juan Arenillas coordina el Programa de Ictus de este hospital, que incluye investigación sobre esta enfermedad en diferentes momentos: tanto su manejo en la fase aguda (diagnóstico adecuado, recanalización de la arteria, control de la hiperglucemia) como los procesos de neurorreparación y neuroplasticidad, responsables de la recuperación de ciertas funciones, y claves para entender la evolución de los pacientes una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

Fuente: Diario de Salamanca



Estudio IBERICTUS


Recientemente se han publicado los resultados del estudio IBERICTUS, realizado por el l Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, y que recoge datos de Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca. El estudio muestra que cada año, en España y por cada 100.000 habitantes, se producen 187 nuevos casos de accidentes cerebrovasculares, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres.

“Los datos aportados por este estudio pasan así a añadirse a otros estudios de calidad en el ámbito de la neurepidemiología internacional, y probablemente sean un referente en los próximos años para otros estudios en el marco de la epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares, así como en su prevención y en las estrategias terapéuticas y socio-sanitarias”, comenta el Dr. Jaime Díaz Guzmán, neurólogo del  Hospital Univeritario 12 de octubre de Madrid y coordinador del estudio.

Más información aquíaquí.